QUERATOCONO


Queratocono: deformación cónica de la córnea

Definición
Se trata de una modificación de la estructura de la córnea generando un abultamiento gradual de forma cónica de la córnea. Esta condición causa disminución en la agudeza visual y se descubre frecuentemente durante la adolescencia.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa se desconoce y es una condición más común en personas que sufren miopía o usan lentes de contacto. Algunos investigadores creen que la alergia puede jugar un papel en el desarrollo de esta condición, debido al frecuente frotamiento ocular que efectúan estos pacientes.

Síntomas
El primer síntoma es una visión borrosa leve que no puede corregirse con gafas. (Generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto permeables al gas.), luego aparece un astigmatismo habitualmente difícil de corregir.
Signos y exámenes
Topografía corneal
El queratocono generalmente puede diagnosticarse examinando la córnea con lámpara de hendidura. Los casos tempranos pueden requerir una topografía de la córnea, un examen que involucra la realización de una imagen en estéreo que proporciona un mapa topográfico de la curvatura de la córnea.
Cuando el queratocono está avanzado, la córnea puede mostrarse más delgada en algunas áreas, lo cual puede medirse por medio de una prueba indolora llamada paquimetría.

Tratamiento
Lente de contacto
Las lentes de contacto son el principal tratamiento, el cual es satisfactorio para la mayoría de pacientes que sufren esta condición. Los casos severos pueden requerir un transplante de córnea. Las tecnologías más novedosas pueden utilizar energía de radiofrecuencia. Dicha energía encoge los bordes de la córnea, lo cual retrae el área central a una forma más normal. La inserción de anillos corneales para estabilizar la estructura corneal es otro posible procedimiento.
En todo caso el injerto corneal tiene un muy buen pronóstico cuando se trata de corregir un queratocono.
 Anillos intracorneales

Injerto corneal

Pronóstico
En la mayoría de los casos, la visión se puede corregir con lentes de contacto permeables al gas y, cuando se hace necesario el transplante de córnea, los resultados son usualmente buenos después de un largo período de recuperación.

Complicaciones
A los pacientes que padecen de queratocono no se les debe someter a tratamiento con láser para la corrección de la visión. Usualmente, se les hace una topografía de la córnea antes de realizar la corrección de la visión con láser para descartar esta condición.
La realización de Lasik en estos pacientes puede producir o gatillar la descompensación del queratocono.
Otra complicación es la generación de miopías y astigmatismos de difícil control en algunos casos. Es posible en contados pacientes que se produzca un adelgazamiento doloroso llamado hidrops.