SINDROME DE OJO SECO; QUERATITIS SECA; XEROFTALMIA


Ojo seco, deslustrado con queratitis

Definición

Se presenta cuando las glándulas lacrimales producen menos lágrimas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Existen formas leves de carencia relativa de lágrimas llamadas hipolacrimias en su conjunto. Habitualmente no guardan relación con ninguna afección grave vero en caso de ser recurrentes, se debe descartar la existencia de ciertas enfermedades reumatológicas. Luego de cirugía corneal mediante técnica Lasik o variantes, se puede producir una sequedad ocular leve a moderada transitoria.

La queratoconjuntivitis seca, forma más severa, generalmente se presenta en personas que, aparte de esto, son saludables y es más común en personas mayores, dado que la producción de las lágrimas disminuye con la edad. En casos raros, puede estar asociado con artritis reumatoides, lupus eritematoso y otros trastornos similares. Igualmente, puede ser causada por quemaduras químicas o térmicas.
En contadas ocasiones está asociada al síndrome de Sjögren, el que afecta las glándulas exocrinas del cuerpo provocando sequedad de las mucosas bucal, conjuntival y genital.
Este padecimiento es más frecuente en la mujer que en el hombre.
La deficiencia de vitamina A es una causa común en áreas del mundo en donde es común la desnutrición. Esta afección es rara en los países occidentales.

Signos y exámenes

Medición de la secreción lagrimal (Test de Schirmer)

El oftalmólogo puede inspeccionar la película que se le toma a la lágrima utilizando una lámpara de hendidura (biomicroscopio). Se puede colocar un colorante en el ojo, como la fluoresceína, para hacer que dicha película sea más visible.
El médico puede hacer una prueba de Schirmer para medir la tasa de producción de lágrimas, usando una mecha de papel calibrado que se coloca en el extremo del párpado.
La córnea del ojo puede estar gruesa y deslustrada y el paciente puede presentar reducción de la agudeza visual.
Tratamiento
 
Uso de lágrimas artificiales

Como tratamiento, se pueden usar gotas lubricantes, llamadas lágrimas artificiales, y los ungüentos lubricantes pueden servir para casos más severos. Se pueden colocar pequeños tapones en los conductos de drenaje de las lágrimas para ayudar a que éstas permanezcan en la superficie del ojo. En ocasiones es recomendable el uso de productos más complejos como la ciclosporina en colirio. El uso de ácidos grasos poliinsaturados (omegas 3,6 y 9) puede mejorar la secreción lagrimal en un buen porcentaje de casos.
En casos de dolor puede estar indicado el uso de lentes de contacto blandas terapéuticas.

Pronóstico
La mayoría de los pacientes con este síndrome del ojo seco presentan molestias, pero no pérdida de la visión ni otras complicaciones. En los casos severos, se puede dañar o infectar la córnea generando cuadros de queratitis más severas.
Complicaciones
Las úlceras o infecciones de la córnea son complicaciones serias pero son de muy baja incidencia.