LISTADO DE LOS EXAMENES MÁS IMPORTANTES EN RELACIÓN CON LA CIRUGÍA REFRACTIVA

La cirugía refractiva es aquella que busca mejorar la potencia óptica del ojo, tratando de reducir al máximo el uso ulterior de lentes.

Existen numerosas técnicas para ello. Por eso es necesario determinar en forma precisa la verdadera aptitud quirúrgica de cada ojo de cada paciente candidato a dicho tratamiento. Disponemos de una gran variedad de exámenes complementarios, algunos de los cuales se enumeran a continuación.

A) EXAMEN CLÍNICO


Se requiere la realización de un examen acucioso por parte de un oftalmólogo con el fin de determinar la indicación de cirugía refractiva o bien la existencia de alguna dolencia que contraindique la misma.

DETERMINACION DE LA AGUDEZA VISUAL

Se trata de definir en forma los más precisa posible el nivel de visión del paciente. Para ello existen diferentes escalas de medición. La prueba subjetiva consiste en preguntarle al paciente con qué lente ve mejor.

CICLOPLEGIA

Por el contrario la cicloplegia permite efectuar la medición objetiva de la visión, es decir sin preguntarle al paciente cómo ve. Se debe dilatar la pupila para lograr una parálisis transitoria de un músculo intraocular, llamado músculo ciliar. Dicha medición es más precisa aunque artificial (la dilatación pupilar no es un estado natural).

BIOMICROSCOPÍA


Se refiere el examen efectuado con un microscopio clínico llamado lámpara de hendidura. Se estudian las estructuras de la parte anterior del ojo (polo anterior) y también de la parte posterior (polo posterior).

EXAMEN DE FONDO DE OJOS

Luego de dilatar la pupila, se logra el examen de la retina y del humor vítreo. Hay que descartar con dicho examen toda lesión de la retina, las que son muy frecuentes en los altos miopes.

TEST DE SCHIRMER


Consiste en la medición de la secreción de lágrimas. Interesa con él descartar la presencia de “ojo seco”.

ESTUDIO DE ESTRABISMO

Estudio que permite la evaluación de la visión binocular, es decir de la visión que se obtiene con ambos ojos juntos. Existen anomalías de esta que conviene conocer como es el estrabismo y las insuficiencias de convergencia.

B) EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

TOPOGRAFÍA CORNEAL

Se trata del estudio de las caras anterior (superficial) y posterior (profunda) de la córnea. Es de vital importancia ya que ella permite por un lado evaluar la aptitud de la córnea frente a la cirugía y por otro, descartar alteraciones que podrían contraindicar la operación.
La topografía corneal debe ser realizada sobre una córnea en “reposo”, es decir sin haber utilizado lentes de contacto durante algunos días (variable según el tipo de lentes y del cirujano), en principio se piden entre 4 a 15 días.
Es muy común que se solicite un nuevo examen (control) después de la cirugía.
Existen numerosos instrumentos para su realización. Entre ellos podemos citar el
ORBSCAN® y el PENTACAM®

Pentacam

PAQUIMETRÍA

Consiste en la medición del grosor de la córnea (en micras). Su determinación permite establecer si es posible llevar a cabo la cirugía corneal ya que un adelgazamiento excesivo podría debilitar dicha estructura del ojo, acarreando su deformación.
Existen instrumentos de medición ultrasónicos y ópticos. Los topógrafos corneales permiten realizar paquimetrías al igual que otros instrumentos como el Visante.

QUERATOMETRÍA

Consiste en la determinación de la curvatura de la córnea. Esto se lleva a cabo con un instrumento llamado queratómetro o utilizando la topografía corneal.

BIOMETRÍA AXIAL

Se trata de la medición de la longitud del ojo (longitud axial), mediante la cual se puede determinar la potencia de una lente intraocular. Esto es fundamental a la hora de programar una cirugía de cataratas o la colocación de otras lentes dentro del ojo.
Un ojo normal mide alrededor de 23 mm, en cambio el ojo miope es más largo y el hipermétrope es más corto.
Se utiliza habitualmente una emisión de ultrasonidos (ecosonda), sin embargo hoy en día existe equipos que miden la longitud del ojo utilizando luz (IOLMaster)

Iol Master

MEDICIÓN DE PROFUNDIDAD DE LA CÁMARA ANTERIOR.

La cámara anterior es el espacio anatómico comprendido entre el iris y la córnea. Su profundidad (en milímetros), es requisito fundamental cuando se está evaluando el uso de una lente intraocular, con fines refractivos.
Una cámara poco profunda no es compatible con el uso de una de estas lentes.
Existen numerosos equipos que permiten su medición: ORBSCAN®, PENTACAM®, OCT VISANTE®, MICROSCOPIOS ESPECULARES CONFOCALES, etc.

MICROSCOPÍA ESPECULAR DEL ENDOTELIO CORNEAL
El endotelio corneal es la capa de células ubicada en la cara posterior (profunda) de la córnea. Es fundamental para el funcionamiento de la misma. Una merma en su densidad (cantidad de células por milímetro cuadrado) puede acarrear una pérdida de transparencia de la córnea, con la consecuente reducción de visión.
Este examen se solicita cada vez que se estudia la indicación de uso de una lente intraocular con fines refractivos. Cabe destacar que existe una pérdida natural de células en relación a la edad.
Uno de los equipos que permite cuantificar la densidad de células y también de estudiar aspectos cualitativos, es el CONFOSCAN4® de Nidek.

Microscopio especular

TOMOGRAFIA ÓPTICA DE COHERENCIA DE POLO ANTERIOR OCT VISANTE®
La tomografía óptica del polo anterior del ojo (córnea, iris, cristalino) nos permite conocer valiosa información sobre mediciones anatómicas de las estructuras anteriores del ojo. Es así como podemos determinar la profundidad de la cámara anterior, grosor corneal, mediciones de ángulos etc. Además, en un ojo operado de Lasik, podemos saber en qué profundidad se encuentra realmente el corte quirúrgico, o en casos de lentes intraoculares, podemos conocer su ubicación y relación con otras estructuras.ABERROMETRÍA
El nivel de tecnología actual permite realizar en ciertos casos un tratamiento con láser realmente a medida, para cada ojo de cada paciente candidato (cirugía personalizada). Para ello se debe cumplir con ciertos requisitos, en particular el tipo de miopía, hipermetropía y astigmatismo, lo que debe ser determinado por el médico oftalmólogo.
El equipo de láser Excimer también es determinante. Es fundamental realizar un examen previamente, llamado aberrometría.
Se trata de una plantilla o molde del sistema óptico de cada ojo lo que le permite al láser esculpir la córnea con una precisión abismante. (Visite www.visx.com)

Aberrómetro

Wavescan
Todos los sistemas ópticos poseen aberraciones ópticas (errores en el trayecto de la luz). El ojo no escapa a ésta norma.
El aberrómetro es un instrumento que determina la magnitud de las aberraciones ópticas del ojo. Utiliza tecnología basada en ingeniería astronómica (NASA). La unidad acoplada al Laser Visx Star S4 se denomina “Wavescan”.
Básicamente, el sistema emite un haz de luz el que recorre todos los elementos ópticos del ojo: córnea, humor acuoso, cristalino, humor vítreo, el que rebota en la retina.
Al devolverse, el haz de luz será captado por unos sensores los que calcularán las desviaciones que sufre en su recorrido o aberraciones.

MEDICION DE LA SENSIBILIDAD A LOS CONTRASTES


Curva de sensibilidad a los contrastes

Es una forma diferente de evaluar la visión. Se utiliza una pantalla con franjas cuya frecuencia e intensidad son variables. El resultado se entrega en forma de curva la que podrá o no estar dentro de la normalidad.