Xantelasma Xanthelasma Depósitos lipídicos dérmicos, amarillentos y algo elevados frecuentemente localizados en la zona medial de ambos párpados.
- Xantoma de los párpados.
Xantocianopsia Xanthocyanopsy Facultad de distinguir los colores amarillo y azul con ceguera para el rojo y verde.
Xantofibroma Xanthofibroma Ver Fibrohistiocitoma.
Xantófono Xanthophone Pigmento de los conos retinianos.
Xantogranuloma infantil Juvenile xanthogranuloma Alteración infantil benigna autolimitada caracterizada por lesiones cutáneas papulares amarillentas en cabeza, cuello e iris. Puede ser causa de hipemas recurrentes y glaucoma secundario por invasión del ángulo.
- Nevoxantoendotelioma.
Xantoma de los párpados Xanthoma of the eyelid Ver Xantelasma.
Xantoma fibroso Fibrous xanthoma Tumor semejante al xantelasma pero con alto contenido de tejido fibroso junto a histiocitos. Son causa de inflamación y su conversión maligna es infrecuente.
Xantopía Xanthopy Visión amarilla de los objetos. Se puede observar en la ictericia y en las intoxicaciones por ácido pícrico y santonina.
- Xantopsia.
Xantopsia Xanthopsy Ver Xantopía.
Xantopsina Xanthopsin 1. Amarillo visual.
2. Forma de rodopsina que se decolora o blanquea parcialmente por la luz.
Xenoftalmía Xenophthalmia Conjuntivitis traumática o por cuerpos extraños.
Xeroderma pigmentosum Xeroderma pigmentosum Afección precancerosa de herencia autosómica recesiva relacionada con un déficit de una enzima reparadora del DNA nuclear en el curso de la mitosis. Además de las manifestaciones neurológicas, esqueléticas y dermatológicas (poiquilodermia atrófica, tumores múltiples en zonas expuestas) a nivel ocular se caracteriza por presentar sequedad ocular, tumores recidivantes, neovascularización y ulceraciones a nivel corneal.
Xeroftalmía Xerophthalmia Sequedad de la córnea y de la conjuntiva debido a hiposecreción lagrimal.
- Oftalmoxerosis.
- Xerosis conjuntival.
Xerosis conjuntival Conjuntival xerosis Ver Xeroftalmía.
Xerosis corneal Corneal xerosis Sequedad corneal debido a alteraciones en su recubrimiento por la película lagrimal lo que hace que adopte un aspecto mate y turbio.