OPCIONES QUIRÚRGICAS PARA LA CORRECCIÓN DE LA PRESBICIA

Con la edad gradualmente perdemos la habilidad natural de enfocar los objetos que están cercanos a nuestros ojos, principalmente si cambiamos de enfocar cosas lejanas e inmediatamente lo tratamos de hacer en las cercanas. Esta condición normal e inevitable es llamada “Presbicia”. En la mayoría de las personas la presbicia inicia alrededor de los 40 y 50 años de edad, notando que tienen dificultad para enfocar y leer las letras de los periódicos y envases de medicamentos, requiriendo para tales tareas más luz, más esfuerzo, hasta que les es necesario utilizar anteojos de lectura o bifocales, las personas con miopía más bien deben quitarse los anteojos para tratar de leer más cómodamente.

1- Láser Excimer

Existen en la actualidad dos diferentes técnicas de corrección mediante Láser Excimer.
A. Monovisión. Consiste en realizar cirugía Láser solamente en un ojo, dotando de capacidad al mismo para la visión cercana o de lectura, el otro ojo, generalmente el considerado como el dominante, se conserva para la visión lejana o a la distancia. El resultado de la cirugía puede ser simulado utilizando lentes de contacto. Si al paciente se siente confortable con la monovisión, entonces se reproduce esto pero mediante Láser. La monovisión funciona bien en el 50% de las personas que están motivadas.
B. Presbilasik. Actualmente en experimentación y aún no aprobada en los Estados Unidos (FDA). Un método simula los anillos concéntricos de las lentes de contacto, realizando un patrón similar en la córnea tratada, y otro método consiste en centrar el área de lectura en la posición de la pupila cuando la persona enfoca objetos cercanos. Ambos métodos son aplicables, sin embargo conforme se popularice su uso, conoceremos más sobre sus ventajas y desventajas.

2 - Calor.
Termoqueratoplastía

Estos métodos están siendo utilizados para corregir la presbicia. Principalmente estos consisten en la transmisión de calor a los tejidos oculares en zonas específicas con el fin de cambiar la forma de la córnea o de la parte anterior del ojo para poder enfocar objetos cercanos. Aunque tienen algunos años ya en uso, no han logrado una generalización del procedimiento en la comunidad oftalmológica. Algunos métodos aplican calor o Láser en la córnea y otros lo hacen en la esclera (parte blanca del ojo) cercana a la córnea.

3 - Reversión escleral
Mediante la inserción de bandas de expansión en la parte blanca del ojo o esclera. Sin embargo aún está en fase de experimentación y aún no está disponible comercialmente.

4 – Lentes Intraoculares
Lente intraocular

a) Acomodativos:

Lente intraocular acomodativa

Simulan la función normal de enfoque del ojo humano, permitiendo la visión continua lejana y cercana así como en todas las distancias intermedias entre ellas.
Este tipo de lente intraocular acomoda las imágenes dentro del ojo como si se tratara del lente natural o cristalino. Posee una lente u óptica central que se mueve para enfocar los objetos. La lente es implantada en la estructura que soporta el cristalino natural del ojo. Los músculos que mueven el cristalino natural provocan el movimiento de la lente hacia adelante o hacia atrás en forma natural según el deseo cerebral para enfocar en las diferentes distancias y por lo tanto poder ver los objetos lejanos, intermedios o cercanos. A diferencia de las lentes intraoculares convencionales, esta lente acomodativa restaura la visión en todas las distancias, eliminando en la mayoría de los casos la necesidad de los anteojos o lentes de contacto. Esta habilidad de enfoque en todas las distancias es la singular ventaja sobre los usuales lentes intraoculares comúnmente utilizados.

b) Pseudo-Acomodativos:
Recientemente la FDA ha aprobado el uso de las lentes intraoculares pseudo-acomodativas.
El fin primordial de estas lentes intraoculares es el mismo de los acomodativos, es decir, enfocar los objetos cercanos y lejanos. La tecnología de estos es muy diferente a los acomodativos, ya que consisten en lentes de una sola pieza dotados de anillos concéntricos que cambian su poder dióptrico, por lo que centralmente permiten la lectura y periféricamente permiten la visión lejana. Los resultados visuales son muy similares a los lentes intraoculares acomodativos.
Uno de los más utilizados es el ReSTOR® de la casa Alcon (USA)

Lente ReSTOR (Multifocal)


Superficie del ReSTOR

El objetivo de estas lentes es que los pacientes experimenten la misma visión que tenían cuando eran más jóvenes, y en la gran mayoría de ellos sin la inconveniencia de los lentes correctivos. Estos implantes se realizan en forma indolora y solamente merecen unas gotas de anestésico antes del mismo.

En conclusión, grandes progresos se están realizando hoy en día para lograr corregir la presbicia aislada o en asociación con otras afecciones ópticas del ojo. Por ahora no existe una técnica única de corrección, y se debe encontrar mediante exámenes y buen criterio clínico, la más adecuada a cada persona. Es necesario considerar que ninguna de los procedimientos pueden asegurar la prescindencia absoluta de lentes. Sólo aseguran la pérdida de dependencia absoluta a ellos.