LÁSER FEMTOSEGUNDO

Intralase es un sistema de láser que efectúa cortes en la córnea jamás antes concebidos.
El nuevo equipo permite realizar cortes en lamela (horizontales a la superficie) o túneles o bien otras formas que sean requeridas para el tratamiento de un gran número de enfermedades de la córnea.

La córnea es la primera lente de los que componen nuestro sistema visual, es la zona anterior y transparente que recubre el globo ocular. En cuanto a sus funciones, además de permitir la refracción y transmisión de la luz actúa como lente biológica que junto con el cristalino focaliza las imágenes que percibe la retina. Es responsable de alrededor de un 80% de la capacidad dióptrica y de su mayor o menor curvatura depende que se produzcan la mayor parte de los defectos refractivos en el ojo.  

Además, la córnea tiene un espesor específico del que en parte depende su funcionalidad. El promedio de este espesor es de 550 micras para la mayoría de las personas. Mediante cirugía refractiva se puede rebajar o eliminar unas 150 micras. Este dato resulta de gran relevancia debido a que no se debe eliminar una cantidad de tejido más allá de cierto límite, bajo riesgo de generar una gran debilidad estructural en ella. De ahí la necesidad de poder controlar con precisión la profundidad y a veces la forma de los cortes que se realizan en la córnea. El Láser Femtosegundo permite lograr dicha precisión.

Normalmente durante la aplicación de la técnica Lasik, se efectúa un corte tangencial de la cornea, generando una lamela o flap (ver Lasik).

Ese procedimiento se realiza normalmente mediante uso de instrumentos maravillosos llamados querátomo semi-automatizado. Estos son de diferentes marcas
          Microquerátomo

             
Se efectúa el corte

         
se genera el flap

Cuando la córnea es delgada dicho corte debe ser de profundidad más controlada. Por ello en ciertos casos, el uso de otra tecnología como el láser femtosegundo se hace necesario.

El Láser Femtosegundo IntralaseTM utiliza la luz infrarroja para levantar una capa corneal de grosor determinado, mediante un proceso denominado Fotodisrupción. En este proceso realiza un gran número de pulsos de láser para separar el tejido a nivel molecular sin transferencia de calor ni impactos al tejido adyacente. 

            
            
La fotodisrupción provoca un fenómeno llamado "Láser Induced Optical Breakdown "(LIOB)

Este fenómeno se produce cuando un haz de pulsos de láser de muy corta duración (10-15 segundos), genera un plasma tras los impactos confluyentes, este plasma se expande a gran velocidad y desplaza el tejido a su alrededor.

El plasma expandido se distribuye a través del tejido como un frente de onda. Cuando el frente de onda pierde energía y velocidad, las ondas acústicas desaparecen y el plasma se enfría, tomando la forma de una burbuja. IntralaseTM es capaz de liberar 60.000 pulsos de láser en un solo segundo.

En este proceso se elimina una pequeña cantidad de tejido ( menos de 1 micra), y la burbuja que queda contiene principalmente dos gases dióxido de carbono y vapor de agua, los cuales son evacuados cuando se levanta el flap para exponer el lecho corneal.

      

El Láser Femtosegundo supone un enorme avance en la cirugía corneal tanto de miopía, hipermetropía y astigmatismo así como en la cirugía de queratocono y en otras cirugías corneales.

El microqueratomo clásico sin embargo sigue teniendo gran indicación de uso en situaciones habituales pero ha sido superado en seguridad y precisión por el sistema Instalase, en casos que se alejan de los parámetros habituales.

IntralaseTM elimina la necesidad de cortar mecánicamente la córnea, ya que ésta porción de tejido es separada por el efecto y la presión de dichas burbujas.

De igual manera, nos permite controlar y modificar la creación del flap, de modo que podamos disminuir los problemas de ojo seco, relativamente frecuentes tras la cirugía lasik.

De ahí que el avance conseguido con la tecnología IntrataseTM sea tan importante al permitir un corte más preciso, más fino y más regular de la lámina corneal, estas ventajas permiten intervenirse a gran cantidad de pacientes con reducidos espesores cornéales que antes no podían ser operados.

Una vez realizado el flap se continúa con la cirugía refractiva mediante Láser Excimer (Lasik).

La realización de Lasik asistido con IntralaseTM se denomina I-LASIK.


          

          

          

          

Esquema de la fotodisrrupción de la córnea.