DEFINICIÓN



La cirugía refractiva o de la refracción constituye un conjunto de procedimientos quirúrgicos destinados a reducir y eventualmente eliminar la dependencia absoluta al uso de medios de corrección (anteojos o lentes de contacto).

La refracción ocular se refiere a la manera en que viaja la luz a través de nuestros ojos para llegar a formar una imagen. El paso de la luz está sometido a leyes de física óptica, las que podrán hacer aparecer los llamados vicios de refracción como son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. (Afecciones Opticas del Ojo)

La historia de la cirugía refractiva remonta fines del siglo XIX pero su mayor importancia se ha desarrollado desde los años 50 hasta nuestros días. Hoy existen numerosas técnicas ampliamente respaldadas por el importante nivel tecnológico propio de nuestros tiempos, las que permiten con un alto nivel de seguridad, mejorar la calidad de vida de muchas personas dependientes del uso de lentes.

TIPOS DE CIRUGIA REFRACTIVA

Se enumerarán sólo las técnicas de mayor frecuencia de indicación:

1-Cirugía refractiva corneal mediante uso de láser Excimer:



Queratoplastía fotorrefractiva (PRK)
Lasek
Epilasik
Lasik miopico, hipermetrópico, astigmatico
Presbilasik

2- Cirugía refractiva utilizando lentes intraoculares fáquicos:
Se trata de lentes especiales colocados dentro del ojo, conservando nuestra lente natural o cristalino, lo que le confiere la denominación de fáquico (Phakos = lente).
Lente Artisan / Artiflex


3- Cirugía refractiva utilizando lentes intraoculares afáquicos



Se trata de lentes especiales colocados dentro del ojo en reemplazo del cristalino, por ello la denominación de afaquia.
Una de las expresiones de dicha cirugía es la propia operación de la catarata, procedimiento mediante el cual no solo se elimina la catarata sino que también se corrige el aspecto óptico. Una modalidad relativamente reciente incorpora el uso de lentes esféricas y multifocales